∆ Mensaje publicitario o comercial
El mensaje publicitario se expresa codificado, lo que significa que en su formulación se utilizan imágenes, palabras y sonidos.
El principal componente del mensaje publicitario es de carácter informativo, pues éste debe dar a conocer las características del producto y/o servicio que se esté ofreciendo, así como los beneficios.
Ser realista
El mensaje que se transmita debe ser realista y responder a una realidad. El hecho de crear falsas expectativas se revertiría en forma negativa hacia el producto o servicio del que se hable.
Despertar el interés
El mensaje debe estar enfocado en los beneficios y novedades que ofrezca el producto o servicio que se publicite. Debe estimular el deseo del consumidor para que este se incline en adquirirlo. En cierto sentido el mensaje debe crear la necesidad de adquirir el producto.
Ser entendible
El mensaje debe ser claro y conciso, una campaña publicitaria, sin importar cuán grande sea tiene muchas probabilidades de fracasar si desde un principio o si en los elementos que la integren no existe un mensaje que pueda ser fácilmente asimilado por el consumidor.
Persuadir
Conviene que el mensaje tenga entidad propia y capacidad para convencer al público sobre las bondades del producto. El objetivo es crear y resaltar las características de un producto y facilitar que la venta se materialice.
Captar la atención
Creatividad y originalidad son los aspectos claves para que el mensaje atraiga la atención del consumidor y éste se sienta interesado por adquirirlo.
Permanencia en el tiempo
El éxito de una campaña publicitaria depende en gran parte de la capacidad de generar el impacto y la expectativa necesaria entre el público al que va destinada. Para ello, es importante transmitir el mensaje en el formato conveniente y durante el plazo de tiempo adecuado. El plazo necesario quedará determinado por las características del producto y por la intensidad de las acciones publicitarias que se lleven a cabo.
ESTILO DEL MENSAJE
Todo mensaje publicitario, dependiendo de la manera en que se empleen los elementos antes mencionados tiene la capacidad de abordar al consumidor en distintos aspectos de su persona.
Mensaje emocional
El mensaje emocional es el que invoca los sentimientos del destinatario, tratando temas que afectan a la persona. Al tratarse de emociones, suelen crearse anuncios de gran intensidad y, por tanto, de poca consistencia en el tiempo. La salud, la familia, el sexo y el estilo de vida son los principales argumentos utilizados en el mensaje emocional.
∆ Mensajes políticos
Emisor y receptor.
En un primer lugar nos encontramos a los dos protagonistas del proceso comunicativo: emisor y receptor. En política, es importante una adecuada definición de ambos para toda situación comunicativa. En el caso del emisor, es muy importante diferenciar los mensajes que se realizan desde la organización, de los que se realizan a título personal por los miembros de la misma y de los que se hacen en función de un cargo público. Es importante que en todo caso haya una coherencia respecto del proyecto político, pero muchos errores comunicativos vienen de comunicar cada mensaje desde una posición inadecuada como emisor, como por ejemplo anunciar medidas de gobierno desde un mitin político. La definición del receptor es tanto o más importante, porque determina enormemente nuestra capacidad de adecuar el mensaje, los códigos y los canales a sus circunstancias concretas.
Objetivos y expectativas.
Otros dos elementos relacionados con emisor y receptor son, respectivamente, los objetivos y las expectativas. La eficacia de una comunicación depende de una certera visualización del objetivo que persigue la misma, al mismo tiempo que consigue detectar y adaptarse a las expectativas del receptor. No hay peor forma de comunicar que hacerlo sin intención, sin un para qué, porque es una energía y tiempo desperdiciados y, con mucha probabilidad, una fuente de errores comunicativos. De la misma manera, cuando el receptor siente que sus expectativas están siendo frustradas, se evade o corta la comunicación, haciendo que esta sea completamente ineficaz.
El mensaje y el canal.
Dos elementos más son el mensaje y el canal a través del que se transmite. Ambos están íntimamente relacionados, porque el canal influye en el mensaje de la misma forma que el mensaje al canal. La variedad de códigos lingüísticos, gráficos, espaciales y de otra naturaleza que configuran el mensaje es tan amplia que requeriría un tratamiento aparte. Lo importante es que estos recursos se adapten tanto a las expectativas del receptor como a los objetivos del emisor. La adecuación del emisor al canal es importante porque hacen más efectivos un tipo u otro de mensajes. Cada canal requiere un aprendizaje propio en el uso de sus propios recursos. Por ejemplo, que un político sea muy buen articulista no quiere decir que se defienda en un debate radiofónico.
La respuesta y el contexto.
Otros elementos relevantes son la respuesta y el contexto. La respuesta, en política, tradicionalmente se da en forma de encuesta o de votos. Pero la revolución tecnológica que se está produciendo en los medios de comunicación está abriendo muchos canales de interacción con los públicos que los partidos pueden aprovechar si saben utilizarlos adecuadamente.
∆ Mensaje de publicidad social
No busca estimular la compra de ningún producto o servicio, si no producir un efecto en la sociedad que se refleje a mediano o largo plazo en un cambio de actitud hacia una causa o en un mayor desarrollo social
-No tiene ánimo de lucro
-Deriva de una causa
-Se dirige al usuario o consumidor de la sociedad occidental desarrollada
-Apunta al bienestar individual o colectivo
-Deriva de una causa
-Se dirige al usuario o consumidor de la sociedad occidental desarrollada
-Apunta al bienestar individual o colectivo
∆Mensaje religioso
En el ámbito de la religión, la comunicación tiene esencialmente dos dimensiones: una trascendental, entre Dios y los hombres, y una inmanente, interhumana. Si bien en ambos casos se produce un intercambio de las funciones de emisión y recepción, no ocurre en forma estrictamente comparable. Para precisar las semejanzas y diferencias, consideramos aquí, mediante análisis sistémico, primero cómo se produce la comunicación de Dios hacia los hombres -por la creación y la revelación- y luego la comunicación de los hombres dirigida hacia Dios, en la fe, la oración y el culto colectivo o liturgia.
Bibliografía:
http://www.macroestetica.com/spa/mensaje-publicitario-caracteristicas-y-estilos
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N67/varia/rcolle.html
https://marcando.es/elementos-de-la-comunicacion-politica/
https://dolorestorresmx.com/2016/03/16/publicidad-social-y-sus-caracteristicas/
http://www.macroestetica.com/spa/mensaje-publicitario-caracteristicas-y-estilos
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https://dolorestorresmx.com/2016/03/16/publicidad-social-y-sus-caracteristicas/
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